dimecres, 28 de desembre del 2011

Aquesta era la cara de Kostenki XIV?

Ja sé que avui és el dia dels innocents i cal fer bromes de la manera que sigui, però renoi, com m'he quedat en veure la reconstrucció d'aquest rus de 30.000 anys:



Aquest home (o dona?) també té l'ADN a la nevera, i de moment ja sabem que pertanyia a l'haplogrup U2, un que és relativament comú a la Índia i el Pakistan. Ara bé, per la cara a mi aquest bust em recorda més aviat un... neandertal gracilitzat, o fins i tot un melanesi robust, o un aborígen australià. Sigui com sigui, aquesta gent estaven molt avançats: al jaciment, situat prop del riu Don, s'hi han trobat tot tipus de penjolls, figuretes "Venus" (aquelles on hi surt una dona obesa despullada i amb la cara ratllada, quines bèsties misogíniques eren aquells cavernícoles) i tot tipus d'eines i objectes fabricats a partir de l'ivori del mamut.

Més informació en aquesta meravellosa pàgina:

http://www.donsmaps.com/lioncamp.html


aaaaaghhh què veuen els meus ulls? Què és aixo de "lion camp" o camp del lleó? Fins i tot aquí ens hi hem de trobar l'Auel i la seva Ayla?! Siusplau, que alguns volem reposar a les vacances.

2 comentaris:

  1. No, el haplogrupo U3 es el que es muy corriente entre los gitanos (aunque probablemente lo incorporaron en Asia Menor, donde es más bien corriente). U2 sin embargo tiene una relación más directa con India y Asia Central, junto con U7 son los linajes derivados de U (y de U2'3'4'7'8'9) que se encuentran con cierta frecuencia en la zona de Pakistán y alrededores, tanto hacia el este como hacia el oeste y el norte.

    Pero sí que el tío tiene un "look" muy indio. A mí de la misma me recuerda, sobre todo de perfil, a Abdul, el Pakistaní de uno de los muchos kebabs de la zona. Otro conocido mío del sur de India reconocía que le recordaba un poco a él mismo, aunque a decir verdad, éste tiene la cara más "cuadrada".

    Por supuesto siempre son reconstrucciones (con todo lo que implica de subjetividad) pero el autor de estas estatuas de bronce, M.M.Gerasimov, tiene mucho reconocimiento.

    Es un tanto irónico que Kostenki XIV, no "Kostenki 1" (?), se dijera que era "negroide" pero luego tiene esa nariz tan prominentemente caucasoide. Lo dijeron simplemente porque tenía prognatismo acusado, digo yo.

    ResponElimina
  2. "No, el haplogrupo U3 es el que es muy corriente entre los gitanos (aunque probablemente lo incorporaron en Asia Menor, donde es más bien corriente). U2 sin embargo tiene una relación más directa con India y Asia Central, junto con U7 son los linajes derivados de U (y de U2'3'4'7'8'9) que se encuentran con cierta frecuencia en la zona de Pakistán y alrededores, tanto hacia el este como hacia el oeste y el norte. "

    Me he confudido, así que es el U3, voy corriendo a editar...

    Tiene sentido que se encuentren en la India, paece que de allí vivieron los antepasados de gran parte de los europeos.

    "Pero sí que el tío tiene un "look" muy indio. A mí de la misma me recuerda, sobre todo de perfil, a Abdul, el Pakistaní de uno de los muchos kebabs de la zona. Otro conocido mío del sur de India reconocía que le recordaba un poco a él mismo, aunque a decir verdad, éste tiene la cara más "cuadrada". "

    A mi no me parece muy indio... he visto unos cuantos indios y no veo el parecido, fracamente, aunque hay muchos tipos de indios claro, pero a mi me recuerda más a los melanesios y gente de por allí. Y desde luego que los rusos no!

    "Es un tanto irónico que Kostenki XIV, no "Kostenki 1" (?), se dijera que era "negroide" pero luego tiene esa nariz tan prominentemente caucasoide. Lo dijeron simplemente porque tenía prognatismo acusado, digo yo. "

    Ah, es el XIV? Apenas he encontrado información de este individuo. Hombre, a mi por la nariz me recuerda más a la de Rihanna, es un poco ancha para ser caucasoide, no?

    ResponElimina