divendres, 27 de juliol del 2012

La parla Heidelbergensis era com la d'un nen de 10 anys

L'equip d'investigadors liderat per Ignacio Martínez és expert en tot allò relacionat amb la Sima de los Huesos. Actualment han estat examinant la capacitat de parla del crani 5 de la Sima, un d'aquells forçuts companys del conegut "Miguelón".


Les conclusions més cridaneres a les que han arribat, és que si bé l'aparell fonador devia ser molt semblant al dels humans moderns i diferent del ximpanzé, encara "no era igual del tot" i per acabar-ho de rematar i posar-nos un exemple molt entenedor, Martínez hi ha afegit això del nen de 10 anys. Al principi, sembla una mica ridícul que aquells Musculmans s'haguéssin quedat a la pre-adolescència en aquest aspecte: que potser la veu no se'ls tornava "greu", als homes? Què hem d'entendre amb aquesta afirmació?

Si és per complexitat verbal, un nen de 10 anys la té gairebé tant desenvolupada com un adult. Si és pel to de veu, encara no ha madurat del tot, si és per la producció de sons, no conec cap nen de 10 anys que no pugui pronunciar perfectament totes les vocals i consonants de la seva llengua materna, ni que tingui problemes per entendre el que diuen els adults. Per tant, no puc explicar exactament en què consisteixen les petites diferències dels Heidelbergensis amb nosaltres senzillament perquè no entenc aquesta comparació tant abstracta que ha fet el Dr. Martínez.


Font: Pileta de la prehistoria


4 comentaris:

  1. Igual quieren decir nada más que la voz de los hombres adultos era un tanto soprano. Realmente lo que cambia a esa edad, sobre todo en los hombres, es el tono de voz y eso es algo directamente relacionado con la forma del hioides, la "nuez" (que como sabemos es más prominente en los hombres adultos).

    Es lo único que se me ocurre.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Corrijo: en realidad la "nuez" está formada por un cartílago (cartílago tiroides) y el hioides está encima de ella. Pero claro, los cartílagos no se conservan.

      También leo que aunque la forma del hueso hioides ha sido esgrimida para argumentar que los neandertales podían hablar como nosotr*s, hay otr*s que dicen que no es prueba en sí misma.

      Elimina
  2. "Si és per complexitat verbal, un nen de 10 anys la té gairebé tant desenvolupada com un adult."

    Yo pensé lo mismo al leerlo, la verdad. No se qué pensar...

    Maju: Si, la forma, aunque importante, no lo es tanto cómo la posición del hioides, que depende de las partes que no fosilizan del tracto vocal y respiratorio. Pero existen toda una serie de modelos digitales de esos tractos, con diferentes posiciones del hioides y formas y tamaños de las "partes blandas", por las que se hace soplar "aire" digital y se obtienen resultados simulados pero fiables de los sonidos... hasta cierto punto... y estoy seguro que Ignacio y el resto han trabajado con ese tipo de simulaciones, entre muchos otros datos como los del oído interno (y los sonidos que pueden ser percibidos y diferenciados, según su estructura).

    ResponElimina
  3. "Igual quieren decir nada más que la voz de los hombres adultos era un tanto soprano."

    Me parece plausible teniendo en cuenta que el hioides neandertal sugiere lo mismo: voces tipo soprano.


    "También leo que aunque la forma del hueso hioides ha sido esgrimida para argumentar que los neandertales podían hablar como nosotr*s, hay otr*s que dicen que no es prueba en sí misma."

    Hya un hiodes conservado de neandertal, proveniente del yacimiento de Kebara si no recuerdo mal. No es exactament igual que el de los humanos modernos; en un documental se reconstruyó en 3D y parece que era más corto y ancho. Otras simulaciones de voz neandertal sugieren lo mismo respecto el tono de voz.

    ResponElimina